Pareja a contraluz al amanecer en Valencia

Psicólogos especialistas en terapia de pareja

La terapia de pareja es un tipo de intervención psicológica bastante particular en la que la labor del psicólogo se centra en el vínculo que comparten dos personas de manera afectivo-sexual.

Las relaciones románticas nos abren la puerta a un complejo entramado de emociones, expectativas, ilusiones y proyectos que dos personas experimentan y comparten diariamente.

El momento idóneo para comenzar un proceso terapéutico de este tipo es cuando una relación comienza a mostrar síntomas de deterioro.

No obstante, a menudo este proceso suele ser retrasado hasta que, o bien uno o bien los dos miembros sienten que no hay salida, o los problemas se encuentran muy enquistados en la base de la relación.

Llegados a este punto, las parejas se dan cuenta de que existen dos soluciones posibles, o bien una posible ruptura, o bien tratar de solucionar los problemas existentes mediante el asesoramiento de un experto en terapia de pareja.

La principal limitación en estos casos radica en que, con frecuencia, las diferencias han llevado la relación a un desgaste excesivo que dificulta el invertir tiempo y esfuerzo en solucionarlas.

Por ello, siempre es conveniente atajar los problemas de forma precoz mediante un abordaje preventivo, con mucho mejor pronóstico para el futuro de la pareja.

Dificultades en las relaciones de pareja

La pareja es uno de los vínculos más importantes que podemos llegar a establecer, puesto que supone la apertura de nuestro ser a alguien en quien esperamos poder depositar nuestra confianza, cariño y, también, nuestra vulnerabilidad.

Así y todo, el propio surgir de la pareja tiene su origen en la unión de dos personas que son diferentes entre sí (o ¡muy diferentes!) y ello con frecuencia supone la aparición de conflictos en la relación.

La mayoría de los problemas que pueden aparecer se resuelven fácilmente entre ambos miembros de la pareja.

Suelen ser roces fruto de la convivencia, o que se desencadenan con motivo de un estado emocional derivado de otros ámbitos (laborales, familiares, relaciones sociales, entre otros).

Dado que la pareja se convierte en uno de nuestros apoyos esenciales, también en muchas ocasiones es el “contenedor” sobre el que vertemos nuestras preocupaciones y sufrimientos.

Con frecuencia nos encontramos casos de parejas cuya problemática más relevante tiene que ver con el tipo de comunicación que se ha establecido entre ellos (por ejemplo: poco respetuosa, con acuciante búsqueda de poder por parte de alguno o ambos miembros de la pareja, evitativa, entre otras).

También influye el tipo de interacción relacional (escaso contacto físico, bajo deseo de compartir algo con el otro, entre otras) o conflictos graves debido a sus diferentes caracteres (dificultades para llegar a acuerdos o choques por decisiones de uno u otro).

Terapia de pareja en Dopsi

Cuando este tipo de dificultades no se solventa, llegamos a casos de problemas de pareja más graves, como aquellos en los que se pierde el sentimiento romántico y/o el deseo sexual hacia el otro.

En los escenarios más complejos, la aparición de terceras personas en la relación puede llevar a que nos encontremos para trabajar las emociones y conflictos derivados de una infidelidad.

En cualquiera de los casos, la terapia psicológica sirve de apoyo al proceso que vive la pareja desde el primer momento en consulta o, del mismo modo, cuando se solicita el abordaje en formato online.

¿Qué caracteriza a una terapia de pareja de calidad?

La característica esencial de la esta intervención psicológica radica en que el profesional debe atender a las necesidades del vínculo como conjunto, mientras trata de solventar las demandas y los conflictos que aporta cada miembro a la propia relación.

En ocasiones, uno de los miembros de la pareja puede tratar de conseguir un apoyo en la figura del terapeuta, intentando que le dé la razón.

Como psicólogos, no podemos ser partícipes de esos intentos sino que, para conseguir el bienestar de la pareja, debemos mantenernos imparciales y tener en cuenta las necesidades existentes en ambos con el mayor nivel posible de equidad.

El psicólogo encargado del proceso de intervención en pareja tiene por objetivo el mismo que establecen los consultantes, y que se debe cotejar con ambos periódicamente a lo largo del trabajo terapéutico.

Es decir, si una pareja con una infidelidad tiene por voluntad superar el acontecimiento ocurrido y continuar con su relación, la terapia psicológica servirá de apoyo en los momentos críticos que aparezcan y, sobre todo, en la reconstrucción de la confianza, el apoyo mutuo, el respeto y el compromiso hacia el vínculo.

No obstante, si una pareja expresa su deseo de comenzar el proceso terapéutico con el objetivo de finalizar su relación de forma pacífica, el psicólogo tratará de convertirse en el acompañante idóneo para ello, mientras proporciona las herramientas más adecuadas para que esta resolución de la relación se dé de forma óptima para ambos.

En DOPSI hemos observado que los pacientes que acuden a nosotros solicitando el servicio de terapia de pareja son personas que tienen sobrado potencial para superar la difícil situación que les ha llevado a pedir ayuda, y lo que necesitan de nosotros es que cumplamos con la función de guía y orientación para ayudarles a reenfocar la problemática y aprender formas diferentes de manejarla.

Como psicólogos en Valencia, consideramos que el bienestar emocional, físico, sexual y mental se puede alcanzar en la relación y que, una vez conseguido, repercutirá en la mejoría de la salud de ambos en el sentido global de la palabra.

Estamos a tu disposición para abordar contigo y tu pareja cualquier conflicto que deseéis que sea resuelto.

Para tu comodidad, te ofrecemos la posibilidad de trabajar con tu psicólogo experto en nuestro gabinete y también en formato online.

¡Si quieres saber más sobre la terapia de pareja te animamos a visitar nuestro blog!

¿Tienes un problema con en tu relación? ¡Te ayudamos!