Psicólogo para estimulación temprana en Valencia

Psicólogo para estimulación temprana en Valencia

La estimulación temprana dentro de la psicología es de especial utilidad para potenciar las habilidades y capacidades de un niño tanto a nivel físico, como cognitivo.

En ocasiones podemos notar que nuestro hijo se desenvuelve con bastante soltura en una o varias áreas, que se le da especialmente bien realizar cierto tipo de tareas, o que suena como alguien más maduro que otros niños de su edad en las conversaciones que mantenemos con él o ella.

Desde niños que a una cortísima edad son capaces de pronunciar palabras, hasta otros que aprenden a razonar de forma abstracta antes de lo que suele ser común, por lo que nunca es tarde para comenzar a enriquecer la educación de nuestros hijos.

Sin embargo, no conviene sobrecargarlos con actividades extraescolares y olvidarse de que, en el fondo, son niños que están comenzando a aprender a socializar y a manejar sus emociones.

En estos casos puede ser muy útil el asesoramiento de un profesional de la psicología para ayudar a los padres a decidir cómo podrían potenciar de la mejor manera esas habilidades innatas de sus hijos o hijas sin afectar otras áreas de su desarrollo y su felicidad.

También puede ocurrir que, de acuerdo con los hitos evolutivos que se espera que los niños vayan alcanzando conforme avanzan en edad, observemos que nuestros hijos parecen quedarse por detrás de lo que se considera normativo, aspecto que puede generar una gran preocupación y malestar en padres y cuidadores.

En base a lo anterior, las técnicas psicológicas de atención temprana que se emplean abarcan dos campos posibles: por una parte, la potenciación de aptitudes excepcionales que detectamos en nuestros hijos y que pueden resultar de gran utilidad para sí mismos y su futuro y, por otra, la aplicación de una atención dirigida y específica en casos en los que existe un cierto retraso en el desarrollo cognitivo o motor de nuestros hijos, que puede requerir del apoyo de un profesional para ayudarles a progresar, aprovechando la plasticidad y flexibilidad de su cerebro en evolución.

En Dopsi consideramos que la potenciación de las habilidades de nuestros hijos puede ser realmente positivo para ellos, pero es importante contar con el apoyo de un profesional para hacerlo a un ritmo que no suponga un sobreesfuerzo para el niño. En nuestro gabinete contamos con un psicólogo para estimulación temprana que les ayudará a ser el apoyo y motivación que sus hijos necesitan, encontrando así el equilibrio perfecto entre aprendizaje y felicidad.

¿Quieres ver otros problemas habituales de la etapa infantil?
Psicólogo infantil en Valencia