informes periciales psicológicos - notas

informes periciales psicológicos - juezUn informe pericial es una prueba que se presenta en un juicio. En el caso concreto de los informes periciales psicológicos evalúan el comportamiento humano, las patologías que pudieran aparecer y el estado psicológico de los entrevistados en el ámbito judicial. Tanto el propio juzgado como cualquiera de las partes pueden solicitar la elaboración de uno de estos informes. Entre los objetivos de estos informes se encuentran la validación del estado psicológico de un individuo, la existencia de trastornos o patologías mentales, así como de secuelas psicológicas o somáticas ante un acontecimiento traumático, dictaminar la aptitud de un tutor para la guardia y custodia de un menor, un anciano o un discapacitado, aunque existen algunas más.

Este tipo de informes ayudan al juez a dictaminar una sentencia, y aunque no son vinculantes para determinarla, los jueces prestan especial atención a los informes psicológicos porque se considera que la psicología es una disciplina con clara condición científica y por tanto el informe debe basarse en evidencias y pruebas contrastadas según los criterios de la comunidad científica, así como seguir unas normas básicas entre las que se encuentra la imparcialidad. Por tanto, estas pruebas trataran de reflejar la realidad de la forma más exacta posible, independientemente de quién los solicite.

 Cualquier informe pericial psicológico suele venir acompañado de una ratificación del mismo ante el juez por parte del psicólogo encargado de su realización. En esta etapa el psicólogo explicará el método de elaboración del informe y sus conclusiones, además de despejar cualquier duda que pueda surgir a raíz de la lectura del mismo.

Precios de los informes periciales psicológicos

El precio de un informe pericial psicológico oscila entre los 550 y los 800 euros, aunque no es raro que se exceda esa cifra si se tienen en cuenta los costes de las pruebas empleadas, el número de personas evaluadas, la dificultad del caso o las horas de trabajo empleadas, Cabe recordar que en España dicho precio no está reglado por los colegios de psicólogos de cada comunidad, por lo que su precio puede variar, y siempre deberíamos buscar un equilibrio entre el precio que mejor se ajuste a nuestro bolsillo y la calidad esperada de dichos informes.

Para comprender mejor por qué es tan elevado este precio, vamos a explicar brevemente las fases que suele comprender la elaboración de un informe pericial psicológico.

-Fase de entrevista:

En esta fase de la elaboración, el perito debe entrevistar a los implicados con el fin de obtener toda la información relevante que le sea posible acerca del caso, contrastarla y evaluar si dicha historia es plausible y coherente, indicando si existen contradicciones relevantes entre los hechos narrados o el estado psicológico que se explique y el que se muestre. Además sirve como base para la selección de pruebas o test que se emplearán en la siguiente fase del proceso.

-Fase de evaluación:

Aquí, el perito utilizará pruebas, a menudo en forma de test, con una adecuada validez de acuerdo al criterio científico para determinar la existencia de trastornos, secuelas o problemas psicológicos que puedan derivar o haber afectado a los evaluados durante o después del proceso.

-Fase diagnóstica y conclusión:

informes periciales psicológicos - notasBasándose en los resultados tanto de la entrevista como de los test y las entrevistas, el perito deberá alcanzar un diagnóstico adecuado a los criterios de alguno de los manuales diagnósticos disponibles y válidos para la comunidad científica y exponer sus conclusiones de forma imparcial y adecuadamente respaldados de forma objetiva.

El precio de un test psicológico suele ser bastante elevado, y en el caso de los manuales diagnósticos esta cifra aumenta todavía más. Si a esto le sumamos las horas invertidas en las fases anteriores, y el hecho de que es sencillo que este proceso interfiera con los quehaceres habituales de la profesión, podemos comenzar a entender el por qué se manejan estos precios.

Es bastante habitual que si una parte no está conforme ante el resultado de un informe pericial psicológico, presente tanto una denuncia como una queja ante el colegio oficial de su comunidad, que se encargará de evaluar entonces si existe alguna violación del código deontológico o si el informe está sesgado de alguna manera, por lo que el psicólogo siempre está expuesto a estos problemas cuando elabora un informe pericial.

Como hemos comentado anteriormente, siempre debemos buscar la mejor calidad que nos podamos permitir si necesitamos uno de estos informes. Que el precio sea menor no siempre es síntoma de que el informe que nos presenten sea de menor calidad, pero nos conviene huir de precios excesivamente bajos y exigir que el psicólogo nos comente su modo de proceder.

En Dopsi – psicólogos en Valencia, siempre tratamos de ofrecer la mejor calidad a un precio adecuado, por lo que si estás buscando un informe pericial psicológico en Valencia no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atender tu petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *