Terapia psicológica en Valencia

psicólogosCuando se habla de los psicólogos existen opiniones muy heterogéneas y dispares sobre su función, método de trabajo o eficacia, muy a menudo consecuencia del desconocimiento. Como psicólogos en Valencia nos gustaría arrojar algo de luz sobre esto.

Un psicólogo es un especialista en la conducta humana, siendo su área de trabajo la comprensión, interpretación y evaluación del comportamiento de las personas en ámbitos muy diferentes. Pese a que la mayoría de gente que busca un psicólogo lo hace porque ha encontrado algo que no funciona en su vida, existen muchos más problemas en los que la ayuda de un psicólogo en Valencia puede ser de gran ayuda.

Campos más importantes en los que pueden ejercer los psicólogos.

Psicología de la salud

psicólogos en Valencia - DopsiLa concepción clásica del psicólogo. Actualmente existen una gran variedad de corrientes a las que se pueden acoger estos psicólogos. Los psicoanalistas, que suelen utilizar los divanes, tan típicos de las escenas de Hollywood y tratan de remontar a los pacientes al origen de sus problemas a través de regresiones, sosteniendo que la causa de muchas patologías mentales radica en la represión de ciertos instintos reprimidos por nuestra parte consciente.

Los psicólogos con formación en terapia Gestalt tratan de liberar al paciente de los bloqueos que impone su mente frente a sucesos traumáticos o asuntos inconclusos para aliviar los síntomas y conseguir que se retome un control y experimentación consciente de los sentimientos. Es una terapia poco directiva y muy centrada en las sensaciones y emociones que vive el paciente tanto durante la terapia como en su vida cotidiana.

La rama cognitivo conductual, cuyo objetivo es la reducción o eliminación de los síntomas que el paciente experimenta haciéndole comprender la relación entre sus pensamientos,  sus emociones y  su conducta. Este tipo de terapia está fuertemente influenciada por el modelo médico tradicional y por tanto trata de explicar y modificar las reacciones observables del paciente con respecto a su entorno y su diálogo interno. Es la corriente que mayor evidencia empírica posee, por lo que una gran parte de los psicólogos de la salud se ajustan a ella.

Las terapias de tercera generación incluyen entre otras la terapia de aceptación y compromiso, la psicoterapia analítico funcional, la activación conductual o las terapias basadas en mindfulness o meditación, que se centran en la experimentación activa del presente. Su característica diferencial es que no buscan modificar o aliviar los síntomas desde su origen o contenido, tratando en su lugar de modificar su función o su entorno, para que de esta forma ya no interfieran de forma negativa en la vida del paciente.

Cabe destacar que en España, la legalidad en lo que respecta a la psicología de la salud es algo ambigua, en especial con la denominación de los diferentes tipos de psicólogos. Los psicólogos clínicos han aprobado una oposición (PIR) y habitualmente trabajan en el sector público. Los psicólogos sanitarios poseen una formación clínica acreditada tanto por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como por el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad o bien han realizado un Máster específico. Sin embargo, también existen psicólogos que practican la promoción de la salud sin estar en posesión de estos títulos de forma totalmente legal. Al acudir a un profesional por un problema mental, la garantía de calidad radica especialmente en su formación como psicólogos o psiquiatras, por lo que si estamos pensando en contratar los servicios de un terapeuta en nuestra ciudad, de lo que deberíamos asegurarnos es de si se ha formado como psicólogo en Valencia o no posee dicho título universitario.

Psicología educativa

Los psicólogos escolares son especialistas en el análisis del comportamiento y la evolución de los niños y adolescentes, principalmente dentro del contexto escolar. Existen corrientes que se interesan más por los procesos de aprendizaje, mientras que otras centran sus objetivos en la forma en la que se vive y se percibe el proceso de escolarización. Este tipo de psicólogos son habituales y necesarios en los centros escolares e institutos, tanto públicos como privados y se ocupan tanto de los estudiantes con problemas de tipo psicológico como de los que presentan altas capacidades mediante técnicas como los sociogramas o las adaptaciones curriculares.

Psicología organizacional

Los psicólogos del trabajo y las organizaciones cumplen un papel similar al de los psicólogos escolares, pero en el puesto de trabajo. A menudo son los responsables de las unidades de recursos humanos y trabajan para garantizar un trato ético hacia el trabajador y un ambiente que propicie el trabajo en equipo y la eficiencia. Analizan tanto el entorno como colectivo de la empresa  como las características individuales de los trabajadores para determinar el mejor curso de actuación hacia estos objetivos.

Psicología deportiva

Los psicólogos del deporte tienen un amplio conocimiento de los complejos mecanismos mentales que intervienen en la práctica deportiva. Su ámbito de actuación suele ser en equipos o deportistas de alto rendimiento, aunque cada vez más grupos de deportistas juveniles o infantiles acuden a estos profesionales para asegurar una práctica deportiva que ayude a los pequeños en el desarrollo de sus capacidades tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

La psicología es una de las profesiones con mayor intrusismo en nuestro país. En España no existe una regulación muy estricta con respecto a este tema, por lo que cualquier persona con una formación insuficiente o nula puede auto denominarse terapeuta o psicoterapeuta, profesiones que no están reconocidas por ningún organismo oficial. De esta forma conviene siempre comprender a qué profesional estamos contratando y recordar que estamos en nuestro derecho tanto de requerir, en caso de duda las titulaciones que afirme poseer dicho profesional o de contactar con el Colegio Oficial de Psicólogos para asegurarnos de que se trata realmente de un psicólogo acreditado.

Esperamos que con estos datos hayamos conseguido esclarecer algunas de las dudas que pudieran existir con respecto a nuestra profesión.